Pompieri Valparaíso: fiesta en la Sexta

Este domingo 15 de octubre La Sesta Compagnia di Pompieri Cristoforo Colombo celebró la conmemoración de su patrono.

Este domingo 15 de octubre La Sesta Compagnia di Pompieri Cristoforo Colombo celebró la conmemoración de su patrono. La centenaria tradición se repite cada año en recuerdo del almirante genovés descubridor del nuevo mundo, desde que en 1858 los fundadores lo adoptaran como patrono de la naciente Compañía. La actividad, que reunió también a muchos vecinos de la zona y amigos de la Sesta, se realizó en el frontis del cuartel ubicado en calle Independencia 2188, Valparaíso.

La Ceremonia de este año, contó con la presencia de la Embajadora de la República Italiana en Chile, Valeria Biagiotti, en su segunda visita a esta prestigiosa institución de origen italiano junto al Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso Franco Dezerega, autoridades bomberiles y representantes de diversas instituciones italianas de la Región de Valparaíso. Presenciaron al acto delegaciones de 11a Compagnia Pompa Italia de Santiago, 4a Compagnia Ausonia de Iquique además de representantes de 2a Cía. Pompa Roma de Los Andes, 3a Cía. de Curacaví, 1a Cía. de Putaendo, 1a Cía. de La Cruz.

El direttore Ezio Passadore se dirigió a los presentes recordando las orígenes institucionales y presentando un documento del 1857 con las firmas de los fundadores, que certifica la Sesta Compagnia “Cristoforo Colombo” como la institución de origen italiano más antigua de América.

La ceremonia inició con la entonación de los himnos de Chile e Italia para continuar con unas palabras de la embajadora italiana y del señor Carlo Battaini, hijo del martir Carlo Battaini fallecido en 1957, cuya familia estuvo presente con sus tres generaciones.

Después de los discursos oficiales a pie de calle, todos los presentes se trasladaron al Salón de Honor para el descubrimiento del mueble vitrina en el cual se conserva el estandarte fundacional conocido como “il primo tricolore italiano in Cile” y más antiguo de América el cual data de 1848 y que al fundarse la Sesta en 1858 fue donado para utilizarse como primer estandarte.

El mueble que recibió este vestigio fue donado por una empresa italiana con presencia en Chile, al igual que el equipamiento operativo para el servicio activo frente a los incendios forestales. Otras actividades amenizaron la mañana, como la premiación del concurso de dibujo y pintura: “Dibuja o pinta a tus bomberos” y la exposición de carros antiguos, como el Ford Waterous “Vincenzo Forno” de 1940.

En la ocasión, en representación de la colectividad italiana, estuvieron presente dos consejeras del Comites: Iris Vittori e Mirella Bonino.

Las celebraciones terminaron con la competencia interna bomberil Coppa Carlo Battaini, finalizando con el tradicional bautizo de nuevos bomberos sestinos ingresados este último año y con un banquete ofrecido por la compañía a todos los invitados, compartiendo el espíritu de servicio y de solidaridad de la Decana de America.