Por quinto año consecutivo el Comites de Chile, ha organizado con gran y creciente éxito el principal momento de homenaje a la República italiana, en su fiesta nacional, que se realiza en un espacio público en el principal hito y centro geográfico de la capital de Chile: la Plaza Italia.
Este año la invitación del Comites de Chile estaba marcada por la defensa del monumento ante eventuales cambios producto de la eventual remodelación urbana del sector.
Además de numeroso público, la ceremonia de colocación de tres ofrendas florales: del Comites, Sociedad Umanitaria y Pompa Italia, contó con la presencia del Excelentísimo Sr. Embajador de Italia en Chile, Dr. Mauro Battocchi, quien en su alocución agradeció a los chilenos y a Chile por la acogida que desde siempre siguen brindando a los italianos que se avecindan en el país.
El Presidente del Comites de Chile, Claudio Curelli, agradeció a todos los presentes y destacó a muchos que han hecho el sacrificio de levantarse un domingo en la mañana en los últimos cinco años, para presenciar esta ceremonia. Curelli destacó la importancia de participar de la vida cívica italiana y de ser italianos independientemente de si se ha nacido en Italia o en el mundo.
Por su parte el Consejero electo en Chile ante el CGIE, Consejo General de los italianos en el extranjero, Nello Gargiulo, recordó las numerosas oportunidades en que visitó el monumento y el significado para los nacidos en Italia, que como él, se emocionan con los sones de la banda musical.
Las ofrendas florales del Comites, Humanitaria y Pompa Italia, fueron colocadas por el Sr. Embajador Mauro Battocchi, Presidente del Comites Claudio Curelli, Presidente Humanitaria Sr. Italo Onetto y el Teniente 2º Pablo Andreani a cargo de la delegación Pompa Italia.
Un agradecimiento especial fue dirigido a la Banda Instrumental del Regimiento de Policía Militar Nº1 Santiago, bajo la batuta del Suboficial Rodrigo Espejo Miranda, interpretó magistralmente los himnos de Chile e Italia y una hermosa selección de canciones italianas populares.
En esta oportunidad todas las celebraciones fueron coordinadas en horario y fecha para permitir participar a todos en cada una: Monumento, Parroquia Italiana, Sociedad La Humanitaria y Stadio Italiano.
Nuestros agradecimientos al arquitecto Cav. Claudio Massone por la organización de las celebraciones en la Parroquia “Nuestra Señora de Pompeya” que se vieron engalanadas con una Santa Misa en idioma italiano a la que sorpresivamente asistión el actual administrador apostólico de Santiago R.P. Celestino Aos.
Un rol fundamental en la coordinación de las actividades del domingo 2 de junio, lo tuvo la Gerencia General de Stadio Italiano en la persona de su Gerente General Enrique Ravizza. Stadio celebró con emotivas palabras de su Presidente Paola Della Schiava quién recordó el artículo primero de la Constitución Italiana: “Italia es una república fundada en el trabajo”, todo en el marco de un brindis amenizado por la cantante Andrea Tessa.