
El 6 de marzo recién pasado, el Embajador Riccardo Guariglia ha asumido el cargo de nuevo Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma, la Farnesina.
El Secretario General asiste directamente al Ministro en la elaboración de las políticas y programas del Ministerio; supervisa la actuación de la Administración y asegura la continuidad de sus funciones, coordinando sus oficinas y actividades.
Ante de su nombramiento Guariglia, nacido en Chicago en 1961, se desempeñaba como Embajador de Italia en Madrid, cargo asumido en mayo de 2020.
Después de conseguir tu grado universitario en Ingeniería comercial en 1983 entra en 1985 en la carrera diplomática desempeñándose en primera instancia en el servicio de prensa hasta 1989.
Posteriormente es designado a la Embajada del Cairo (Egipto) con funciones de primer secretario, cargo que mantiene hasta 1992 cuando es nombrado Cónsul en Bruselas (Bélgica).
En 1996 regresa al Ministerio de Relaciones Exteriores para ocupar el rol de Consejero en la Dirección General de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores (Roma), como Jefe Adjunto de la Oficina para los Balcanes, 1996 – 2000.
Desde el 2000 a 2004 es Primer Consejero en la Representación Permanente ante la OTAN en Bruselas, siendo responsable de la gestión de operaciones, crisis balcánicas y diálogo mediterráneo; posteriormente es Ministro Consejero en la Embajada de Italia en Brasilia (2004 – 2008).
Desde 2008 a 2011 vuelve al Ministerio de Relaciones Exteriores como Director General Adjunto para la Unión Europea con funciones adjuntas de Director Central para los Países Europeos.
En 2011 asume el cargo de Embajador de Italia en Varsovia (Polonia).
A partir de 2014 y hasta 2018 es Jefe del Ceremonial Diplomático de la República (Roma), siendo nombrado Embajador de rango el 2 de enero de 2018 para desempeñarse como Jefe del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, desde junio de 2018 hasta septiembre de 2019.
Ha recibido las condecoraciones de Cavaliere di Gran Croce dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana (2021) y la Ordine della Stella d’Italia (2018), así como varias otras condecoraciones de países extranjeros.
El nuevo Secretario General ha querido enviar un cordial saludo a todas las comunidades italianas en el extranjero y a sus órganos representativos, indicando que siempre han sido puntos de referencia para él, sobre todo en el extranjero, en su trabajo diario como diplomático recordando que los compatriotas italianos son todos portadores de la hermosa bandera de Italia en los países donde residen.
https://vai.cl/la-farnesina-tiene-un-nuevo-secretario-general/