El notable artista, dramaturgo, pintor y exjefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha fallecido a los 95 años.
El Comites de Chile, a nombre de toda la Colectividad Italiana, expresa sus condolencias a la familia y amigos.

Recientemente Claudio Di Girolamo grabó un importante testimonio como parte del Documental del Comites de Chile, “Italianos de Chile”, en el que con palabras emocionadas hizo un resumen y homenaje a su trabajo por Chile y su herencia itálica.

Tristeza y gratitud
Con profunda tristeza, pero con gratitud por su inmenso legado, recordamos al director de cine, artista visual y gestor cultural chileno-italiano que dedicó su vida a entrelazar el arte con la memoria y la identidad.
Nacido en Italia pero arraigado en Chile desde los años 50, Di Girolamo fue un puente entre dos mundos.
Más allá del séptimo arte, su labor como director del *Área de Cultura de la Vicaría de la Solidaridad* también marcó un hito en la defensa de los derechos humanos a través del arte.
“El arte no es un lujo, es el aire que nos permite respirar en medio del caos”, solía decir. Hoy, sus películas, murales y su incansable lucha por la memoria colectiva siguen siendo ese aire para Chile.
A su familia, amigos y admiradores, les extendemos un abrazo fraterno. *Claudio Di Girolamo* partió físicamente, pero su luz seguirá guiando a quienes creemos que el arte puede transformar el mundo.