Audax Club Sportivo Italiano en el Deporte Chileno.
Desde 1910 hasta el presente y hacia el futuro.
Audax Club Sportivo Ciclistico Italico. Ese fue el nombre inicial de Audax Italiano.
Y que así consta en los registros de la asociación de fútbol profesional de Chile.
Fue un acontecimiento. Un acontecimiento que en el tiempo futuro va a desarrollar un espíritu y edificar una institución más de centenaria. Institución que se inserta en un espacio temporal de mayor dimensión. La fundación en el año 1910 como acontecimiento es parte no menor en el historial del deporte chileno.
Ese año 1910 conmemoraba Chile el primer siglo de república independiente. Sera un territorio libre junto a sus ciudadanos de frente al predominio de la monarquía española.
Pero el escenario no solo es Chile. En los inicios del siglo XX (1900) la realidad mundial es muy compleja y convulsa que preanuncia la primera guerra mundial que estallara en 1914. En este clima bélico, los primeros años del siglo XX gente italiana en condición de inmigrantes en un territorio de promisión, idealizaron un proyecto deportivo social concluyendo en la fundación del Club Sportivo Ciclistico Italico.
Así se inició el primer rodaje de Audax hasta nuestro presente. Tres, cuatro generaciones de gente itálica con logros deportivos y sociales en el deporte chileno.
Italia y su gente emigraban a otros continentes. El flujo migratorio entre 1860 y 1920 de la “gens” aumentó en grandes cifras.
Chile en el “nuevo mundo” , se sumara a esta recepción migratoria en el trascurso del siglo. El territorio con su paisaje, su gente y sus riquezas potenciales se ofrece como un hogar promisorio.”Chile y su loca geografía” está abierto.
¿Será posible con ilusión realizar los sueños?
Muchos italianos, audinos ya en potencia desde su arribo, dejando la patria lejana, milenaria, anidaban con corazón vivo en el chile montañoso y telúrico.
El chile de poetas obsequiaran a Italia en un canto de Neruda como homenaje llamándola “túnica verde”.
En su propio tiempo histórico el reino de Italia, en 1861-1871 proclama su independencia, la unidad política y territorial expulsando el poder extranjero.asi el viento de libertad sopla en la túnica verde. Es un siglo de anhelo libertario,
Entre los acontecimientos de chile 1810-1818 e Italia 1861-1871solo hay medio siglo hay similitud de propósito -al menos- de libertad política e identidad nacional.
Estamos en el año 1910 y ya la prensa chilena de Santiago informa y notifica a la ciudadanía que (cita textual.) El día 15 de setiembre se presentara el monumento donado por la comunidad italiana residente en el país en la designada “plaza Italia” con ocasión de la celebración centenaria. Su grupo principal se exhibirá a partir de esta noche para ser inaugurado oficialmente el 20 del mismo mes..
En un segundo acto conmemorativo ese mismo año la prensa también hizo referencia a: “(cita textual). Las esplendidas y variadas obras de arte pictórico italiano a mostrar en palacio de bellas artes de Santiago que incluye 107 artistas italianos y más de 100 obras,”..
De esta manera, el soplo itálico se presentaba a la ciudadanía del país hospitalario.
El acto fundacional de la institución audina, el 30 de noviembre de 1910 con el nombre de Audax Club Ciclista Italiano, materializaba espíritus e ideales de una “gens” itálica en su nuevo hogar.
De ahí en adelante, en su historia futura, el aficionado, el hincha.”El tifoso, el adversario, la locución deportiva, la prensa escrita y la voz de muchos, designara a la institución audaz (del latín audax legión romana) como la escuadra verde.
La tierra chilena le ha dado su identidad. Aquella túnica verde traspone limites con su esperanza de triunfos y se dispone a la lucha en la gesta deportiva y asi obtener un primer lugar.
Prima puntata… en aquel Santiago en la aurora del siglo XX, de noches con luz de candil, de tranvías, sombreros de copas, ellos y de multicolor ellas, en los locos años ’20 tres italianos en una sombrerería ubicada vecina a la pérgola de las flores y frente a la iglesia de san francisco se realizo la primera reunión de intenciones. Era la sombrerería del primer presidente y socio fundador Alberto Caffi.
Con entusiasmo, inquietos y despreocupados cobijaban en sus corazones el anhelo de formalizar una institución deportiva-social que agrupara en fraternidad a connacionales para competir y convivir con la juventud chilena.
La escena fundacional, que ellos mismos no sospechaban en su trascendencia, pero solo con una ilusión prendida, se ilumino por vez primera el símbolo audino bajo los faroles que engrandecían la estatua del libertador San Martin en la plaza frente al palacio de gobierno. En efecto las escalinatas hacia el monumento fueron el granito de apoyo para el instante casi mítico dando así un paso más en ese espacio en las propias rodillas del secretario Cesar Dissi. Era un breve paso para un futuro glorioso que desde ahí se encamino a la sede oficial del ciclismo chileno, en calle rosas esquina de Morande. Una sede de amplios salones ofrecida magnánimamente por el deporte ciclístico chileno.
¡Bien venidos huéspedes itálicos!
Así fueron las palabras escritas en el lienzo oficial para la recepción de los palpitantes audinos.
A este primer impulso de los tres iniciadores, Caffi Cozzi Y Ruggero que le dieron el nombre de club ciclístico italiano se sumaron otros connacionales recién llegados de la túnica verde; antolise,andreani,bersezio,los hermanos cintolesi tambien los hermanos Dateri, Maglio Pagani, Podestá, Queirolo, Repetto, Zanelli y los hermanos Zembo.
Nacidos a los pies de la estatuaria de los libertadores audax se encaminaba al honor y a la leal competencia.
Aquel aliento inicial, como el primer respiro, entre los libertadores de chile, era un soplo de una generación de italianos que en la vicisitud de la historia-de una historia política y social los impulsaba a emigrar, con las horas y los días se fueron asimilando para contribuir a la nacion chilena.
De ese microcosmos activo en 1910 emergía un fondo histórico en movimiento para constituirse en herencia y patrimonio de nuevas generaciones venideras con responsabilidad social y deportiva.
Viva audax capeón corona de campeón del futbol chileno los años 1936-1946-1948 y 1957.
Prof. Orlando Cecchi.