Sesta Compagnia rindió su tradicional homenaje a Cristóbal Colón

La Sesta Compagnía de Bomberos de Valparaíso rindió su tradicional homenaje a su patrono, Cristóbal Colón, en una ceremonia que conmemoró el 533º aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

El acto, celebrado ayer domingo 12 de octubre 2025, en el Salón de Honor “Antonio Costa” —escenario que custodia muchos objetos de relevancia histórica, contó con la distinguida presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Sr. José M. Esposito y del Comandante Vicente Maggiolo, además de delegaciones de las compañías hermanas: “Pompa Italia” 11ª de Santiago y 2ª de Copiapó, de los miembros Comites Chile Mirella Bonino, Davide Piacenti e Iris Vittori, del Presidente de la Camit Luciano Marocchino con su señora Marlen Olivari y del Cavaliere Pablo Peragallo entre otros. Junto a ellos, la gran familia sestina dio inicio a esta celebración especial con el discurso del Director señor Ezio Passadore.

Con los Himnos Nacionales de Chile e Italia se dió inicio al acto, para seguir con la palabras del Director de la Compañía. Su discurso se centró en el espíritu de encuentro, valentía y vocación de servicio de la familia Sestina agradeciendo a todos los asistentes por su presencia. Durante el acto se recibieron en regalos algunas memorabilia donados por las familias mas antiguas de la Sesta, en recuerdo de su pasado de  voluntarios.

Bautizo de nuevos Voluntarios

Concluida la ceremonia interior, la atención se trasladó al frontis del cuartel, donde se disputó la competencia interna de destrezas bomberiles “Coppa Carlo Battaini“. Se enfrentaron la Squadra de voluntarios activos y la Squadra de los Senior. La Squadra juvenil se alzó con la victoria, registrando el mejor tiempo.
La jornada culminó con el emotivo bautizo de cuatro nuevos bomberos sestinos quienes, acompañados de sus padrinos, recibieron la tradicional bienvenida con potentes chorros de agua.

El acto conmemorativo finalizó con un cóctel de camaradería en Salón “Cristoforo Barbieri”, donde los presentes compartieron anécdotas y se fortalecieron lazos entre invitados, acompañantes y familiares, sellando una jornada que refuerza la herencia y el espíritu de servicio de la Sexta Compañía.

En la fachada del cuartel la bandera chilena y el estandarte de la compañía flamearon todo el día junto a la banderas de Italia, en un gesto de fraternidad y reconocimiento a los orígenes del encuentro entre dos mundos.