SPID: información útil en español

Información y orientación actualizada del Comites de Chile acerca de SPID -Sistema Público de Identidad Digital- símil italiano de la “clave única” en Chile.

Estamos actualizando esta página constantemente.


Últimas Actualizaciones:

(02/03/21): La entrada en vigor del SPID en las oficinas en el extranjero (por ejemplo, oficinas consulares) ha sido postergada para el 31 de diciembre de 2022.



A partir del 28 de febrero del 2021 la diferentes reparticiones de la administración pública italiana comenzarán a solicitar a sus usuarios poseer una identificación (usuario y contraseña) obtenidas mediante el SPID -Sistema Público de Identidad Digital-

Es por tanto aconsejable que cada ciudadano obtenga esta forma de identificación digital válida ante la administración pública italiana y ante otros entes privados adherentes.

Italianos en Chile

Servicios consulares presenciales no requerirán SPID

IMPORTANTE: los servicios consulares que requieren la presencia del usuario continuarán funcionando como hasta ahora, sin necesidad del SPID. Es decir, los servicios consulares seguirán siendo otorgados bajo las normas que la misma autoridad consular da a conocer en el sitio web oficial, sin que el usuario necesite adicionalmente contar con clave SPID.

Trámites o Servicios Consulares por internet requerirán SPID

Los servicios consulares ofrecidos en modalidad telemática son aquellos incorporados al sistema FASTIT.

Para efectuar los trámites disponibles en modalidad telemática o internet es necesario hacer uso del portal FASTIT y para ello si es necesario contar con la identificación SPID.

Hasta la fecha, los trámites o servicios que se realizan en modalidad telemática, es decir, haciendo uso del portal FASTIT son dos:

  • Inscripción AIRE (Anagrafe Italiano Residenti all’Estero)
  • Actualización de domicilio / Residencia

Todos los demás servicios consulares no presentes en FASTIT, continuan siendo erogados en modalidad presencial de acuerdo a las normas de atención de público vigentes para acceder a la oficina consular.

Requisitos para solicitar clave SPID

Antes de iniciar la solicitud de la clave SPID, que se realiza completamente en modalidad telemática (por internet), es importante tener presente los cuatro requisitos indispensables que cada ciudadano debe tener en su poder:

  • Telefono personal
  • Casilla de correo electrónico de uso personal (se aconseja no laboral)
  • Documento de identidad italiano vigente (carta d’identità o pasaporte)
  • Códice Fiscale en carnet oficial (tessera emitido en Italia) o bien, certificado de atribución del Codice Fiscale timbrado (vidimato) por la oficina consular.

Con estos cuatro requisitos en su poder puede iniciar el procedimiento de obtención de la clave SIPD de acuerdo las instrucciones que se exponen en el sitio oficial.

Nota: Continuaremos actualizando la información.

Sitios web oficiales:

SPID -Sistema Público de Identidad Digital-

https://www.spid.gov.it/

FAST IT: IL PORTALE DEI SERVIZI CONSOLARI

https://serviziconsolari.esteri.it/ScoFE/index.sco

Comitato per gli italiani all'Estero. Cile. Comité para los Italianos en el Extranjero. Chile.