ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CASA ITALIA

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CASA ITALIA

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró la Casa Italia como Monumento Histórico, mediante decreto publicado ayer en el Diario Oficial con la firma de la Ministra de Educación.

Contando dicha mención con el apoyo de las autoridades regionales, y habiendo causado gran alarma, ello implica que esta vez primaron los valores patrimoniales por encima de los intereses comerciales. Se valoró entonces lo que hicieron nuestros antepasados y que esta declaratoria no necesariamente debe significar un freno al desarrollo.

Tenemos dos autoridades, la Ministerial y la Judicial actuando en este caso.

La Ministra de Educación de acuerdo a sus facultades legales y tiempos ha firmado el decreto declaratorio de Monumento Histórico de la Casa Italia y lo ha remitido a la Contraloría General para su toma de razón formalizando la resolución y deteniendo el decreto de demolición.

Por otra parte , las instancias judiciales se encuentran con la palabra, por cuanto, existe un Recurso de Protección interpuesto contra la respectiva declaratoria de Monumento Nacional, el que está sujeto a apelación.

Quedaremos a la espera de la ejecutoria del mismo.

Juan Carlos Canepa Foppiano
Abogado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *