Referendum Constitucional Italiano en Chile: Triunfo de la participación

Referendum Constitucional Italiano en Chile: Triunfo de la participación

Como la consulta popular más votada en absoluto resultó para la Circunscripción Consular de Chile el pasado Referendum Constitucional del 04/12/2016.

ultimi-referenda-cile

Además del interés que representó la naturaleza del tema en consulta, la reforma a la Constitución Italiana, los esfuerzos de numerosos actores de la colectividad italian en Chile, particularmente de la Embajada y su Oficina Consular, el Comites y en esta ocasión con la ayuda de Radio Bio Bio, dieron frutos positivos: 20,51% de participación de los italianos en Chile.

El Resultado

El triunfo del NO, es decir, del rechazo a la reforma constitucional propuesta, llamada también Reforma Renzi – Boschi, fue más contundente de lo esperado y en palabras simples, “deja las cosas como estaban”.

En Italia la opción NO obtuvo prácticamente un 60% de las preferencias. Numericamente este resultado no cambia mucho cuando se consideran conjuntamente los votos en Italia con aquellos sufragados por los ciudadanos italianos residentes en el exterior.

Referendum del 04/12/2016:
SINO
Italia+Estero40,88%59,12%
Italia40,05%59,95%
Estero64,70%35,30%
América Meridionale71,93%28,07%
Cile76,44%23,56%

Resultados en el extranjero

Cuando se consideran los resultados desagregados, se observa que se ha verificado, no obstante el decisivo triunfo del NO, un hecho curioso desde el punto de vista numérico,

Los italianos en el exterior, al menos según las cifras, han votado exactamente de forma contraria a los residente en la Patria, y esto en todas las cuatro circunscripciones exteriores: 

  • Europa,
  • Asia, Africa y Oceanía
  • América Septentrional y
  • América Meridional.

Los 9.398 italianos residentes en Chile que votaron para este referendum, lo hicieron en línea con los resultados de su Circunscripción  América Meridional y con el resto del los italianos en el mundo, es decir, favoreciendo ampliamente la opción SI, contrariamente a lo sucedido en Italia.

Fuente estadística aqui.

2 comentarios en “Referendum Constitucional Italiano en Chile: Triunfo de la participación”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *