Recién salido: Nuevas publicaciones del COMITES

Recién salidas de imprenta las nuevas publicaciones del Comites de Chile

Se trata de las ediciones 2017 de BUSSOLA -la Guía para Italianos que se avecindan en Chile- SANTIAGO CITTÀ ITALIANA -una edición especial de un extracto- del Informe de los Italianos en el Mundo de la Fundación Migrantes.

Proyecto Ecológico, idea sustentable

La idea es promover la difusión de ambas publicaciones en sus versiones electrónicas disponibles por múltiples medios

www.bussola.comites.cl

No obstante y pensando en las personas que tienen dificultad para acceder a los medios digitales, el Comites de Chile pone gratuitamente a disposición de los interesados una limitada cantidad de versiones impresas de ambas publicaciones, que se pueden solicitar contactando aqui.

Una pequeña Brújula para un gran País

¿Qué es BUSSOLA?

Bussola (Brújula), escrita especialmente para el Comites de Chile por el Periodista y escritor torinés Marco Scotti,  pretende ser un apoyo un pequeño aporte a los italianos que, por cualquier motivo, se establecen en Chile o proyectan establecerse en Chile por un periodo de tiempo superior al de turista.
BUSSOLA es una guía general, escrita por el periodista Marco Scotti, que con amenidad y precisión otorga una visión de conjunto de los desafíos que enfrentará un connacional al quedarse en Chile por motivos diferentes al del turismo. BUSSOLA es una orientación general pero útil. Disponible gratuitamente en diferentes formatos papel, electrónico (PDF), web y audio libro, en modo de ofrecer su contenido a la gama más amplia posible de lectores y usuarios.

BUSSOLA y el voluntariado

BUSSOLA esta diseñada como una plataforma de contenidos cambiantes y actualizados, que requieren de la retroalimentación de sus usuarios o lectores.
Por otra parte, BUSSOLA pretende conventirse en una community real basada en el conocimiento de personas que se encuentran y comparten experiencias. Ambos desafíos son una convocatoria a italianos recién llegados, llegados desde hace tiempo, descendientes y amigos de la cultura italiana en general a compartir parte de su tiempo en un voluntariado generoso y de amistad.
La idea es que los nuevos italianos que están llegando a Chile en los últimos años, los que llegaron hace tanto tiempo y los italianos que nacieron en Chile puedan encontrar un punto físico y humano de acogida, reunión y sociabilización.

Agradecimientos

Un expresión especial de gratitud por la importante colaboración con la presente edición de BUSSOLA y SANTIAGO CITTÀ ITALIANA va dirigida a Mauro Migliaro que ha hecho en parte posible la reedición de BUSSOLA en papel.

Rapporto Italiani nel Mondo 2016. Speciale Città.
Le Città degli Emigrati
La Città: da “Spazio Abitato” a “Luogo che ci abita”

SANTIAGO DEL CILE:
CITTÀ ITALIANA E DEGLI ITALIANI

Con gran satisfacción podemos decir que por primera vez el Informe de los Italianos en el Mundo (Rapporto Italiani nel Mondo) editado anualmente por la Fondazione Migrantes, organismo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha dedicado un capítulo en su sección “Especial Ciudades” a Chile y, este caso particular, a la presencia italiana en la ciudad de Santiago.
La presencia cuantitativa de los italianos en Chile y en la ciudad de Santiago esta explicada mediante un inmediato análisis estadístico de los datos anagráficos (registro civil) gentilmente facilitados por la autoridad consular italiana en Chile, para efectos de caracterizar numericamente la distribución geográfica de los ciudadanos italianos. De dicho análisis, respecto de los domicilios declarados por los ciudadanos italianos inscritos en los registros consulares y por tanto residentes en Chile, se evidencia una fuerte concentración geográfica en la Región Metropolitana y, dentro de ésta, en cinco comunas que forman la ciudad de Santiago.
Fuera del alcance del presente estudio queda la cuantificación de la población que, teniendo derecho a obtener la ciudadanía italiana por contar con los requisitos previstos por ley, no ha realizado la tramitación de la misma, por diferentes motivos. De estimaciones preliminares las personas en Chile que podrían encontrarse en esta condición alcanzarían los trescientos mil habitantes.
Entre los factores que podrían explicar la población con derecho pero sin haber solicitado el reconocimiento de la ciudadanía italiana estan los altos costos ligados a la obtención de la documentación necesaria y los impuestos ligados esta solicitud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *