¿Qué hace el Comites de Chile? Cifras desde Mayo 2015

Desde el 5 de mayo de 2015:

Las principales cifras que dan cuenta del serio y sistemático trabajo del Comites de Chile

  • 26 sesiones plenarias con cuorum legal

  • 27 pareceres emitidos en favor de instituciones italochilenas de acuerdo a la ley

  • 10 encuentros con la colectividad italiana en Chile

  • 2 de 2 concursos ganados con proyectos específicos

26 plenarias

De los 101 Comites en el mundo, el Comites de Chile es uno de los más activos. Es uno de los que ha celebrado mayor número de sesiones plenarias.

Esto ha permitido que emita cuantiosa documentación necesaria para su funcionamiento en los tiempo fijados por la ley italiana.

Los consejeros o miembros del Comites han participado activamente con una asistencia excelente que varia entre el 62 y 96% de asistencia a las plenaria a los que fueron convocados.

27 pareceres

La principal función que la ley impone a los Comites es la emisión de pareceres obligatorios respecto de los organismos que reciben fondos fiscales italianos y que operan en Chile.

Los pareceres obligatorios emitidos por el Comites son requisitos indispensables que establece la ley italiana para poder proceder a la entrega de aportes económicos con fondos públicos a esos organismos.

Otros pareceres son voluntarios a título de consulta ya sea desde organismos públicos italianos o incluso de privados.

El Comites de Chile ha emitido regularmente desde su constitución en mayo 2015:

  • 4 pareceres en favor de entes gestores cursos de lengua italiana
  • 3 pareceres en favor de entes que practican asistencia social
  • 2 pareceres en favor de: prensa escrita local y servicios de la RAI

10 encuentros con la colectividad italiana en Chile

Además de las obligaciones de ley, el Comites ha desarrollado una política constante de generación de encuentro entre los miembros de la colectividad.

  • 2 almuerzos solidarios con la presencia de más de 400 personas cada uno, para ir beneficio de instituciones que realizan acción social en la colectividad uno, y otro, para recolectar fondos en beneficio de las víctimas de los terremotos del Centro Italia.
  • 3 encuentros comunitarios: uno para presentar los proyectos del Comites ante la colectividad en noviembre 2015; y dos para presentar y generar dialogo y participación entre los parlamentarios electos en la circunscripción América Meridional que nos han visitado oficialmente: On. Fabio Porta y On. Ricardo Merlo.
  • 2 consultas ciudadanas en Santiago y Valparaíso para estudiar y someter a consideración de la comunidad las propuestas de modificación legal de los istitutos de representación de lso italianos en el extranjeros especialmente COMITES Y CGIE
  • 3 festejos de la Fiesta de la República, especialmente en la organización de la ceremonia civil y ciudadana a los pies del monumentos de Plaza Italia en Santiago, conjuntamente con todas la instituciones participantes en los años 2015, 2016 y 2017.

    2 de 2 concursos ganados con proyectos específicos

  • el Comites de Chile ha participado con éxito en las dos convocatorias realizadas por el Ministerio de Asuntos exteriores de Italia MAECI en los dos años precedentes con el objeto de realizar proyectos que favorezcan la inserción de los nuevos flujos migratorios en la sociedad local. Es asi como como BUSSOLA y la radio web RADIO PERCHÉ estan en pleno desarrollo.

Todo el trabajo realizado da cuenta de un fuerte espíritu colaborativo entre los miembros del Comites y de los estrechos lazos y trabajo conjunto establecido con el Consejero CGIE Nello Gargiulo y la misión diplomática dirigida por el Embajadador Marco Ricci y en especial con la autoridad consular en la persona de la Cónsul Nicoletta Gliubich.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *