PELLEGRINO ARTUSI Y GASTRONOMÍA ITALIANA: PASADO Y PRESENTE ENTRE ITALIA Y CILE (EVENTO 9 MARZO) – Instituto Italiano de Cultura de Santiago

artusi-IIC-300x200-1

Llega a “Chile Pellegrino Artusi y la unidad italiana en la cocina”; exposición sobre una de las figuras más importantes en la gloriosa historia gastronómica italiana. El evento tendrá lugar en dos sedes distintas que, hoy en día, representan tanto el orgullo de la tradición italiana como la estrecha relación de esta misma con la cultura chilena: el Instituto Italiano de Cultura de Santiago y el pueblo sureño fundados por colonos italianos de Capitán Pastene (Lumaco, IX Región). La exposición, además, dará lugar a una serie de eventos simultáneos tales como conferencias, degustaciones, proyecciones de videos y documentales acerca tanto de Artusi y de la gastronomía italiana como, finalmente, de las relaciones culturales/culinarias entre Italia y Chile.

Tal y como, hace más de cien años, Pellegrino Artusi fue capaz de juntar los italianos alrededor de una “misma mesa” a través de una clara y definida tradición gastronómica… hoy en día aquella cultura culinaria italiana (y “artusiana”) sigue, pese a los miles de kilómetros de distancia, dando paso a procesos unificadores entre emigrantes y nativos. Chile, pues, es un claro ejemplo de esta enriquecedora situación; y la expo Pellegrino Artusi y la unidad italiana en la cocina, además de homenajear una grande figura italiana, quiere subrayar una vez más la “osmosis” que permite que las tradiciones italianas y chilenas se entrecrucen: también en la cocina.

 

IIC Santiago (Triana 843, Providencia, RM), 9 marzo 2016

Conferencia Laila Tentoni, Vicepresidenta “Casa Artusi”: L’Artusi, l’Italia a tavola”

IIC Santiago: 9 marzo 2016, 19. 30 hrs

Presencia de Don Primo Cortesi, dueño y fundador de la empresa agroindustrial italo-chilena “Trattoria Don Primo” y proyección video sobre su actividad

IIC Santiago: 9 marzo 2016, 19. 30 hrs

Degustaciones entre Emilia Romagna y Chile con el Chef Roberto Illari:

IIC Santiago: 9 Marzo 2016, Piadina romagnola con “Prosciutto” de Capitán Pastene

 

LA RESERVA ES OBLIGATORIA

1) Escribir a iicsantiago@esteri.it

2) Responderemos con un mail de confirmación

3) Imprimir la confirmación. Presentarla al encargado del IIC en la entrada de nuestra sede

 

L’Instituto Italiano de Cultura de Santiago, en colaboración con la Embajada de Italia en Chile, la Región Emilia-Romagna, Casa Artusi, la Consulta degli Emiliano-romagnoli nel Mondo y la Associazione Capitán Pastene, presenta la exposición “Pellegrino Artusi y la unidad italiana en la cocina”. Una exposición acerca de la prestigiosa figura de Pellegrino Artusi (1820) y de su obra gastronómica, “La ciencia en la cocina” (1891), que hace más de cien años contribuyó al proceso de unificación italiano a través de la colección de las principales recetas nacionales; y que hoy en día sigue siendo el manual de cocina italiana más conocido, traducido, comprado y copiado en el mundo.

Pellegrino Artusi y la unidad italiana en la cocina es una exposición que nació en 2011 en ocasión de las celebraciones de los 150 años de la unidad de Italia (1861-2011); sin embargo, a distancia de cinco años, continua su gira cumpliendo exitosamente el papel de “embajadora” de la cultura, de la tradición y de la excelencia italiana en el mundo. Está compuesta por una serie de paneles que recorren la vida de Pellegrino Artusi, desde los años vividos en Forlimpopoli (Emilia Romagna) pasando por su larga estadía en Florencia, para llegar al éxito tras la redacción de “La ciencia en la cocina”.

Habrán, además, otros eventos simultáneos:

Durante la presentación de la expo Pellegrino Artusi y la unidad italiana en la cocina tendrá lugar la conferencia de Laila Tentoni (“Casa Artusi”), titulada L’Artusi, l’Italia a tavola, que presentará aun más detalladamente esta fundamental figura de la historia gastronómica de Italia a través de los más importantes acontecimientos de su vida sin olvidarse, obviamente, de insertarlos dentro de una contextualización histórica de la época.

Se proyectará un video sobre la actividad gastronómica de Don Primo Cortesi en Capitán Pastene: Don Primo, dueño y fundador italo-chileno de la agroindustria que lleva su nombre, hoy en día produce con éxito jamón ahumado (el “prosciutto” italiano, que cuenta con Sello denominación de origen Inapi) cuya preparación mezcla la más típica tradición italiana del Prosciutto Crudo y unas técnicas, en cambio, estrictamente pertenecientes al sur de Chile (ahumar el producto).

Se mezclarán las tradiciones gastronómicas italianas con las chilenas a través de una degustación que tendrá lugar en el IIC el día 9 de marzo. Pues el chef Emiliano-romagnolo, ahora residente en Chile, Roberto Illari preparará dos especialidades de su tierra cruzándolas con elementos chilenos: la “piadina romagnola” (masa redonda típica de la costa romagnola) con el jamón ahumado de Capitán Pastene. La degustación será acompañada por el típico vino Emiliano-romagnolo “Sangiovese” producido directamente aquí en Chile por la viña Mayu de Giorgio Flessati en el Valle del Elqui.

Fuente: Instituto Italiano de Cultura de Santiago

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *