PASTENE, EL ÚLTIMO CINE

El próximo 9 de junio a las 19.30 hrs. el Instituto Italiano de Cultura presenta el documental “Pastene, el último cine”: una increíble historia de un niño; de una sala cinematográfica de comienzos del siglo XX, y de una comunidad italiana en el sur de Chile.

!cid_image002_jpg@01D1B5E8

 

  • El próximo 9 de junio a las 19.30 hrs. el Instituto Italiano de Cultura de Santiago (Triana 843, Providencia), hospedará la proyección del inédito documental dirigido por Pablo Stephens: “Pastene, el último cinema”, acerca del legendario Cine Rex (hoy Cine Pastene) que se ha conservado exactamente como fue construido, a inicios del siglo XX por los primeros colonos italianos que fundaron el pueblo en la IX Región.

  • “Pastene, el último cinema” es la historia de una sala cinematográfica. Aunque es más bien un recorrido por la vida de un niño, Rene Viani “El Peluche”, que se crió gozando de las historias que aparecían en aquella gran pantalla y que, una vez adulto, se convirtió en dueño del mágico cine para mantenerlo en vida.

  • “Pastene, el último cinema” es, al fin y al cabo, el relato de como una pequeña comunidad italiana en el sur de Chile supo salir adelante gracias también a este extraordinario lugar a través del cual por décadas mantuvo las relaciones con su patria.

  • No hace falta subrayar como la historia del documental, la de Rene Viani y del cine de Capitán Pastene, replique perfectamente aquella que fue relatada por Giuseppe Tornatore en la película ganadora del Oscar “Nuovo Cinema Paradiso”: ahí, en la Sicilia post-guerra, el pequeño Totó descubre el pequeño cine del pueblo y lo convierte en el lugar donde dejar viajar su imaginación.

  • El cine Rex cumplió justamente esta misma función en un mundo donde la llegada de las noticias (tanto internacionales como nacionales) era, por lo menos, complicada y donde un lugar de reunión tal y como era una sala cinematográfica fácilmente se convertía en una fragua de historias y en eje social de la comunidad.

  • A la proyección asistirán el mismo Rene Viani Castagnoli y su mujer Julia Almazábal Salazar.

 

Ficha técnica:

Título: “Pastene, el último cine”

Dirección: Pablo Stephens

Producción: Cristián Hidalgo

Duración: 60 min.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *