Balance del Consiglio Quinta Regione

Estimados Presidentes y Representantes

Instituciones y Comunidad Italiana
V° Región

En vísperas de la asamblea que tendremos mañana, con el objetivo de elegir una nueva directiva para el Consiglio V° Regione, con mucho agrado les hacemos llegar el balance resumido, de todas las actividades que tuvo la institución, desde enero del 2016, hasta
junio del presente año.

El resumen indica también algunos eventos que se acercan para los meses venideros.
Cordialmente

Paolo Bacigalupo.

BALANCE ACTIVIDADES CONSIGLIO   ENERO 2016 A JUNIO 2017

Entre el año recién pasado y el 15 de junio del presente, el Consiglio della Comunitá italiana puede destacar las siguientes actividades realizadas :

1) ENERO
16 Enero 2016.- El Consiglio V° Regione promovió la campaña de internet porteña,  para votar y elegir el “Mejor Pan Batido de Valparaíso” buscando apoyar a las panaderías de la comunidad italiana. Como resultado, la conocida panadería La Superba,  fue votada por lejos como la más popular.

2) MARZO :
13 de Marzo .-
El Consiglio coordinó y organizó la participación de representantes de la Comunidad italiana de la V° Región, en el Programa de TV SABINGO de Chilevisión, para un segmento sobre  cocina italiana . El programa puede verse por internet  (buscar tercera parte) en : http://www.chilevision.cl/sabingo/capitulo-completo/sabingo-capitulo-13-de-marzo/2016-03-13/161812.html

Sabingo | Capítulo 13 de marzo – Chilevisión

www.chilevision.cl

En este capítulo podrás conocer la historia de Rafael, el doble de Camilo Sesto, una picada en la carretera “Los hornitos de Llay Llay”; la ruta de los reyes, los …

3) ABRIL :
11 de Abril .-  Se promovió la actividad “Deja Tu Huella En El Parque Italia” la cual estuvo destinada a demostrar como vecinos de la ciudad de Valparaíso, el interés  por el inicio de la restauración del Parque Italia. Numerosos miembros de la comunidad  italiana y una delegación de la Scuola dejaron sus manos estampadas en un mural especialmente realizado para la ocasión.

15 al 18 de Abril .- Apoyo y coordinación para estudio sobre inmigración, lenguas y cultura de la profesora Naomi Wells, académico de la Warwick University de Coventry, Inglaterra. Se organizaron ocho entrevistas y reuniones con representantes de nuestras instituciones culturales, con historiadores, comerciantes, dirigentes  y con conocedores del dialecto genovés, entre otras.

4) MAYO :
27 de mayo :  Se publica la ya tradicional EDICION DIA DE ITALIA   junto al diario El Mercurio de Valparaíso.  Publicación supervisada por el Consiglio, que llega a 14.000 hogares de la V° Región, con información sobre cultura, instituciones y sobre  la comunidad  italiana .

5)JUNIO:
28 de mayo al 9 de junio .- Se celebró  la Settimana della Italianitá  con un total de 12 actividades conmemorativas de las instituciones y colectividad italiana en el marco de nueve días.

01 de junio : El Consiglio junto a la Scuola Italiana de Valparaíso organizaron ceremonia de celebración del Día de Italia, abierta a toda la comunidad, junto a la exposición de fotografías de Roma, del artista francés Joel Magny. En la ocasión se distinguió como Miembros Beneméritos de la Comunidad Italiana a la profesora Rina Andreani y al dirigente deportivo Ulises Gnecco . La actividad culminó con un vino de honor.

22 de junio:  El Consiglio realiuzó los contactos y coordinación de la charla profesor  italiano Pietro  Masi, ex pro rector de la Universidad  Tor Vergata de Roma, quien expuso sobre el significado, alcances e importancia del sistema educativo italiano del  Liceo, para la comunidad escolar de la  Scuola Italiana de Viña .

Cartelera DUOC : Por tercer año consecutivo aparece columna del Consiglio, representando a la comunidad italiana, en la Cartelera de actividades del mes de junio del Instituto DUOC, dedicada a Italia.

6)  JULIO  :
02 de julio :
Junto a la Scuola de Valparaíso, se organizó una jornada civica de información y reflexión sobre la reforma constitucional italiana, que se votó en referéndum de fecha posterior. Esta actividad contó también con el apoyo y presencia del CGIE y del COMITES de Chile.

06 de Julio en adelante : El Consiglio comienza a participar formalmente de reuniones de trabajo y Comisión compuesta por representantes de la Scuola Italiana, de la Asociación Ligure y  de la Municipalidad de Valparaíso, por el desarrollo del proyecto  turístico-patrominial de “la Ruta Italiana” el cual está a punto de ser presentado próximamente .

27 de julio : El Consiglio genera contactos con equipo de restauradores, que presentan proyecto de recuperación de cuadro de G. Garibaldi, que se encuentra en aula magna de la Scuola Italiana.

7) AGOSTO   :
18 de AGOSTO.-
Representando a las Instituciones y Comunidad Italiana de la región, el Consiglio participa  en la constitución del Centro de Cultura Italiana, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Valparaíso . Este Centro se Constituyó administrativamente en forma definitiva en noviembre de 2016 y entre sus miembros colaboradores posee representantes del Consiglio, de la Sociedad Dante Alighieri y de la Scuola Italiana  .

22 de Agosto al 30 de Septiembre
: BECA LIGURE   11 Personas de la  V° Región, entre ellas 2 alumnas de la Dante Alighieri y una persona de los Andes, formaron parte del grupo que recibió la beca de la Regione Liguria, para los Cursos de Lengua y Cultura Italiana de la Universidad de Genova, gracias a las gestiones de difusión y de asesoría que tradicionalmente presta el Consiglio V° Regione a los interesados en postular .

30 de Agosto. Se coordinó la actuación en la Scuola Italiana de Valparaíso, del  duo musical italiano   “DuotanGO”,  compuesto por los prestigiosos músicos Giorgio Albiani y  Omar Cyrulink a quienes se unió el cantante lírico porteño Héctor Calderón.  Junto con interpretar su repertorio, sostuvieron un interesante coloquio con los alumnos de la Scuola, sobre inmigración, derechos humanos y música, actividad en el contexto de la “ Semana de la Solidaridad” del colegio.

8) SEPTIEMBRE
01 Septiembre. El Consiglio apoyó la coordinación, difusión y logística del capítulo dedicado a los inmigrantes italianos, del ciclo deTertulias “Contando Valparaíso” del Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso. Este evento cultural contó con la participación especial del historiador Emilio Toro Canessa como expositor,  representando a la colectividad itálica.

06 de septiembre. El Cónsul de Italia en Valparaíso, junto a Presidente del Consiglio V° Regione, reciben a nombre de la comunidad italiana, donativo reunido por la Corporación Cultural de Viña del Mar, destinado a la Embajada de Italia, para ser enviado en favor de los damnificados del terremoto de agosto pasado en el centro de Italia.

9) OCTUBRE
21 de octubre
: Presentación Libro “Filosofía de la Comida y Estética del Gusto” del profesor italiano Nicola Perullo (Universitá di Scienze Gastronomiche di Pollenzo) y actividad Epistenológica.
Auditorio Facultad de Humanides U. de Valparaíso.
Organizado por el Centro de Cultura Italiana de la U.de Valparaíso, por la Scuola Italiana, por la Societá Dante Alighieri y por el Consiglio V° Regione, con el apoyo  de la Embajada de Italia.

10) NOVIEMBRE

27 de noviembre : Gala del Inmigrante del Consejo de Inmigrantes de Valparaíso.
Almuerzo y espectáculo multicultural con cerca de 500 asistentes. El Consiglio coordinó la presencia y participación de la comunidad italiana en este evento, donde se homenajeó el legado comercial e histórico de la familia Cambiaso, el legado benéfico del padre René Pienovi  y la trayectoria de servicio de nuestra ex cónsul Rosa Minetti .

11) DICIEMBRE:
18 de diciembre :
 MISA DE NAVIDAD EN FAMILIA
Como ya es costumbre, el Consiglio apoyó el trabajo de la Associazione Ligure, de la Societá di Beneficenza y del Cónsul de Italia, para la realización de la tradicional Misa de Navidad en Familia de la Comunidad Italiana y sus amigos, realizada como siempre en la Parroquia San Juan Bosco de Valparaíso y donde además se reúnen juguetes y regalos para niños de escasos recursos. Junto a la misa celebrada por el padre Giuseppe Tommasi y cantada por el Coro Giuseppe Verdi, en el salón parroquial se compartió por los asistentes,  un vino de honor con focaccia, pasqualina y panettone, entre otras delicias italianas .


ACTIVIDADES AÑO 2017

1) ENERO
19 de enero :
Presentación del Libro :  “El Ritmo del Pensamiento De Gramsci”
Del profesor italiano Giuseppe Cospito . Auditorio Facultad de Humanides U. de Valparaíso.
Organizado por el Centro de Cultura Italiana de la U.de Valparaíso, por la Scuola Italiana y por el Consiglio V° Regione.

2) ABRIL-MAYO .- Apoyo para financiar difusión de muestra fotográfica “Presencia Italiana” presentada en Genova, Italia, junto al CISEI, al Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar y la Ass. Ligure de Chile. Muestra presentada en tres lugares y fechas distintas en Genova.

22 de Abril : Organización Estreno Nacional absoluto, del documental “Emporios, Inmigrantes Italianos de Ayer y de Hoy”  de Magdalena Gissi. Presentación y Vino de Honor en la Scuola Italiana de Valparaíso .

3) MAYO

26/5  -Nueva Edicion Especial Dia de Italia con el Mercurio de Valparaíso.
Publicación supervisada por el Consiglio, que llega a 14.000 hogares de la V° Región, y se reparte durante la Settimana della Italianitá, con información sobre cultura, instituciones y sobre la comunidad  italiana .

4) JUNIO10° Settimana Italianitá : Las instituciones italianas de la región, realizaron un total de 15 actividades, durante 10 días.

02/6 Celebración Dia de Italia, abierta a toda la comunidad y gratuita, organizada por el Consiglio y la Scuola de Valparaíso. Ceremonia con homenaje a Beneméritos Ines Rocca y Luis Bavestrello, seguida de vino de honor y degustación de focaccia y dulces .

02/6 Reunión  SIDI, Liceos Bicentenario y Barros Luco.- el Consiglio colaboró con los contactos para materialización de reunión, entre representantes de la SIDI y del Liceo Bicentenario y de la Escuela Barros Luco de Valparaíso, comunidades educacionales interesadas en conocer la situación del arriendo de parte de las instalaciones  de la Scuola, al Municipio de Valparaíso, para el funcionamiento de uno de estos planteles públicos.

OTRAS ACTIVIDADES POR COORDINAR

FECHA PRÓXIMA :   Edición Libro Ruta Italiana  (Ass. Ligure, Scuola y Consiglio).   Por entrar a  imprenta .

AGOSTO
22/8  Visita de la escritora Italiana Viviana Sgorbini; actividad de lectura de Libro de Cuentos Bilingüe (italiano-español) para alumnos de la Scuola Italiana.

OCTUBRE (Eventualmente)
Exposicion  artística de ACHIART  (Asoc. Artistas Visuales Italo-Chilenos) sobre los 100 años de la 1° Guerra Mundial . Para Scuola Italiana Viña o Valparaíso.

NOVIEMBRE
-4° Gala Del Inmigrante  2018 –
Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *